Tutorial: Cómo poner un zócalo a una estantería DINAMIC

Fecha: 10/11/2016

Buscar

En el post de hoy vamos a explicaros paso a paso cómo crear y añadir un zócalo a una estantería de nuestra serie DINAMIC. En nuestro caso, hemos utilizado una Dinamic de 2x2 cubos, pero lo cierto es que el tutorial os servirá para cualquier tipo de mueble sin zócalo.   

Se trata solamente de 10 sencillos pasos, por eso, el tutorial es apto para todo el público.  

Paso 1
; Marcar las tablas
 

En este primer paso marcaremos las tablas que después cortaremos y utilizaremos para crear el zócalo. En nuestro caso, siendo un zócalo para la Dinamic de 2x2 cubos, hemos marcado dos tablas de 330mm y otras dos de 675mm.  

Paso 2
; Cortar las tablas
 

Con la ayuda de una sierra para cortar madera y mucho cuidado, cortaremos las tablas para obtener los cuatro listones necesarios para crear el zócalo.  

Paso 3;
Marcar orificios para las clavijas de unión
 

Para poder unir las cuatro piezas que hemos cortado en el paso anterior, necesitaremos realizar algunos orificios en las tablas. A modo de guía, os aconsejamos situar primero las cuatro tablas tal y como irán colocadas para poder visualizar el resultado. Ahora debemos marcar dos orificios en cada lado de las tablas. Recordad que dos de las tablas serán marcadas en la parte ancha de la madera. En cambio, las otras dos deberán ser marcadas justo por donde hemos realizado el corte de las tablas.  

Al finalizar este paso, tendremos dos piezas de madera largas con cuatro marcas; dos en cada corte de madera y dos piezas más cortas de madera con otras dos marcas en cada extremo.  

Paso 4
; Taladrar agujeros ciegos
  Las marcas que hemos realizado son para hacer agujeros ciegos en las maderas que hemos cortado. Los agujeros ciegos son aquellos que no pasan de lado a lado. Esto significa que agujerearemos parcialmente la madera para insertar los tubillones de unión.  

Paso 5
; Marcar orificios para los tirafondos de unión a la Dinamic
  Antes de montar las piezas, terminaremos de marcar y hacer todos los agujeros. En este caso marcaremos los orificios donde irán los tirafondos que unan el zócalo que estamos construyendo a nuestro mueble. En concreto marcaremos cuatro orificios, dos a cada lado de las tablas de madera más largas.  

Paso 6;
Taladrar los agujeros de los tirafondos
  En este caso agujerearemos de lado a lado los puntos que hemos marcado para unir el zócalo a la Dinamic  

Paso 7
; Lijar los orificios y cantos de las piezas
  Ahora que ya hemos realizado todos los cortes y orificios que nos hacen falta, lijaremos bien todas las tablas. Lo más importante de este paso reside en lijar bien los orificios y los cantos de todas las piezas.  

Paso 8
; Meter los tubillones encolados en los orificios.
 

Pasemos ya al montaje del zócalo. Para ello, encolaremos con cola blanca para madera los tubillones que introduciremos en los agujeros ciegos que hemos hecho en el paso número 4.  

Paso 9
; Unir las piezas entre sí
 

Con todos los tubillones en los orificios pertinentes, uniremos las cuatro piezas de maderas entre sí para crear el zócalo. El resultado será un rectángulo de madera como el de la foto.  

Paso 10
; Unir el zócalo a la Dinamic
 

Y sin más misterio hemos llegado al último paso de este tutorial. Con la Dinamic boca abajo, colocaremos el rectángulo de madera encima de la parte del mueble que irá contra el suelo. Con la ayuda del taladro atornillador insertaremos 4 tirafondos, uno en cada orificio de unión.  

¿Fácil, verdad? En 10 sencillos pasos podéis construir un zócalo como este a vuestros muebles para darles un toque más elegante. Si queréis conocer todos nuestro modelos de Dinamic, pasad a ver la sección referente en nuestra página web.