Cómo hacer un árbol de Navidad de madera

Fecha: 22/12/2016

Buscar

Las navidades están a la vuelta de la esquina y sacando provecho de nuestro lado más creativo, os traemos un tutorial muy sencillo para hacer un árbol de navidad de madera.  

Nosotros hemos partido de un caballete GLAM, pero en realidad el tutorial es aplicable a cualquier listón de madera que podáis tener. Para la elaboración del tutorial, necesitaréis solamente unos cuantos listones de madera, tirafondos, un atornillador y una madeja de lana.  

Si como nosotros vais a crear el árbol basándoos en un caballete GLAM, antes de nada tendréis que apartar la pieza más corta del set para utilizarlo al final del tutorial. Nos referimos a la pieza con las esquinas en diagonal. ¿Ya lo tenéis? De acuerdo,  ¡Empecemos!
 

1.- Crear la punta del árbol
 

Si vais a utilizar un caballeta GLAM para la elaboración de este tutorial, en el primer paso tendréis que utilizar las dos piezas más largas de la caja del caballete. Si por el contrario lo queréis realizar con otros trozos de madera, aseguraros de cortar en ángulo las puntas de los dos listones para que al unirlos entre sí, os quede una “V” de madera.  

Para la unión de las dos piezas, hemos utilizado 4 tirafondos. Tened cuidado de no insertar algún tirafondo encima de otro. Para evitar este error, os recomendamos marcar los orificios donde insertaréis los tirafondos de unión. Por otro lado, a la hora de elegir los tirafondos tened cuidado de elegir los tirafondos del largo correcto para que atraviesen el listón.  

2.- Agujerear piezas interiores
 

En este segundo paso haremos los agujeros a los listones que formarán la capa interior de nuestro árbol.  Para este paso, nosotros hemos utilizado las siguientes dos piezas más largas del set del caballete GLAM.  Sean o no de GLAM,  lo primero será presentar las dos piezas dentro de la “V” que hemos creado en el paso anterior.
 

La largura de los listones determinará la altura de nuestro árbol y es totalmente opcional. Eso sí, debemos tener en cuenta que los dos listones deben terminar a la misma altura para no tener problemas a la hora de unir la base del árbol.  

Antes de agujerear los listones, vamos a marcar dónde irán los orificios. En total realizaremos 4 orificios a cada listón, 2 para la unión del listón a la “V”, y otras dos para unir la base a ésta primera creación.  

3.- Unir las piezas
 

Ahora que ya tenemos los agujeros uniremos la “V” a las dos piezas que forman la capa interior de nuestro árbol con 4 tirafondos, dos para cada listón.  

4.- Marcar la base de la “V”
 

Para hacer la base de la “V” que hemos creado, colocaremos un listón bajo la pieza y lo marcaremos respetando el ángulo de inclinación de la “V”.  Para la inclinación nos servirá de ayuda la pieza que hemos apartado antes de empezar con el paso a paso del tutorial ya que tiene la inclinación exacta de nuestro árbol, es decir, una inclinación de 15º.
 

5.- Cortar la base y  el tronco
 

En este paso cortaremos la base que hemos marcado en el paso anterior. La pieza de 15º nos puede servir de guía también para cortar esta pieza. Si colocamos esta pieza junto al listón que queremos cortar, tendremos la referencia de la inclinación correcta.  

Con un trozo de listón que nos ha quedado en pasos anteriores haremos el tronco del árbol. La largura que le demos a este trozo determinará también la altura de nuestro árbol. En este sentido, la medida depende del gusto de cada uno.  

6.- Agujerear las piezas restantes
 

Una vez tengamos estas dos piezas, haremos los agujeros necesarios para terminar de unir todas las piezas del árbol. Por un lado, haremos dos agujeros centrales a la base del triángulo para unirlo al tronco. A su vez, la base también necesitará sus dos orificios para unirlos al tronco del árbol.  

La base del árbol la podéis hacer utilizando otra pieza de madera sobrante. Nosotros le hemos dado forma cuadrada, pero si lo preferís podéis darle forma triangular o redonda.  

7.- Unir todas las piezas
 

Lo primero será terminar de crear el triángulo del árbol. Para ello uniremos la base que hemos creado a la “V” con 4 tirafondos, dos para cada lado. Después uniremos la base del árbol al tronco, insertando dos tirafondo desde la base hacia el tronco.  

Cuando hayamos creado el triángulo por un lado y la base del árbol por el otro, uniremos las dos piezas insertando dos tirafondos en los agujeros que hemos hecho en el paso anterior en el centro de la base del triángulo.  

8.- Agujerear el árbol
 

Para decorar el árbol, pasaremos un poco de lana por todo el árbol para colgar después algunos adornos.  Por eso, en este paso haremos algunos agujeros en los que insertaremos la lana después. El orden y la distancia de los agujeros será totalmente aleatorio y pueden realizarse tantos agujeros como se quieran. Os recomendamos tener un par de consejos en mente a la hora de hacer los agujeros.
 

Por un lado, conviene realizar los agujeros de dos en dos ya que la cuerda tiene que entrar por un lado de la madera y salir por otro, y si los agujeros están lejos, puede quedar feo. Por otro lado, tened en cuenta que hemos insertado algunos tirafondos durante el proceso de construcción del árbol y podemos tener problemas si comenzamos a agujerear la madera en donde hemos colocado los tirafondos anteriormente.  

9.- Pasar la cuerda de lana
 

Aprovechando los agujeros que acabamos de hacer, pasaremos la cuerda donde colgaremos nuestros adornos. Nosotros hemos utilizado lana, pero si lo preferís podéis utilizar cualquier otro tipo de cuerda.  Para que este paso sea más sencillo, os recomendamos envolver la punta de la cuerda con un trozo de celo.
 

10.- Decorar
 

Para finalizar el tutorial nos queda lo mejor, decorar el árbol con los motivos navideños que más nos gusten. Nosotros hemos optado por crear nuestras propias piezas aprovechando la madera sobrante. ¿Os animáis?