Día de San Sebastián

Fecha: 19/01/2017

Buscar

El 20 de enero es un gran día para todos los guipuzcoanos. Tanto en Donostia - San Sebastián como en Azpeitia (pueblo donde se ubica nuestra empresa) se celebra su patrón, San Sebastián. Se trata de la fiesta más importante de nuestro calendario ¿Queréis saber por qué? ¡Seguid leyendo!  

Aunque la tamborrada sea más conocida como tradición donostiarra, para la población de Azpeitia es uno de los actos más esperados e importantes del año. Llevamos esta tradición en la sangre y por eso, hoy os queremos contar cómo lo vivimos nosotros.  

Cada 19 de enero, víspera de San Sebastián, tanto miembros de las sociedades gastronómicas como todos los demás vecinos Azpeitiarras, salimos a perseguir los sonidos de los tambores y barriles de madera. La fiesta comienza hacia las 19:00 de la tarde cuando todas las cuadrillas se reúnen en sus respectivas sociedades para cenar. Como no podía ser de otra manera en territorio vasco, los menús no suelen tener desperdicio; cocochas en salsa, bacalao al pil-pil… incluso hay quienes se atreven a darse el homenaje de comer angulas. Lo que nunca falta en las mesas son los nervios y la ilusión provocados por el gran evento.  

Tras la pronta cena, a las 22:00, el sonido de la tamborrada comienza a inundar las calles de Azpeitia. ¿Os podéis imaginar la vibración que provocan unos 2000 tambores y barricas? Es increíble.  

Este año la tamborrada estará compuesta por 27 grupos diferentes con una participación de alrededor de 2000 personas. Cada grupo tiene su director, 2 cantineras y una abanderada y entre el resto de participantes se dividen los tambores y los barriles a partes iguales. El estruendo que provoca la madera nos acompaña de calle en calle hasta llegar a la plaza del pueblo.  

Este es el momento más mágico de la noche. Todos los grupos nos juntamos en la plaza del pueblo pocos minutos antes de la medianoche. A las 00:00 en punto todos juntos comenzamos a tocar la conocida marcha de San Sebastián al tiempo que en el balcón del ayuntamiento se realiza la izada de la bandera. Todo el pueblo participa en la fiesta; los que no salen a tocar la tamborrada acompañan con cantos y aplausos a los músicos.  

Lo cierto es que la ilusión de la fiesta de San Sebastián no se limita a ese día ya que los días anteriores a la tamborrada los preparativos de la cena y los ensayos despiertan las mariposas en los estómagos de todos los Azpeitiarras.  

Al día siguiente, día de San Sebastián, se celebra la tamborrada de los más pequeños donde participan alumnos de todos los colegios de Azpeitia. Tras 24 intensas horas, a las 00:00 de la noche del día 20, la fiesta termina cuando algunos grupos salen con tambores y barricas para la bajada de bandera.  

¿Suena divertido verdad? Desde Astigarraga Kit Line os aconsejamos este día para  visitar nuestro pueblo. ¡Estáis todos invitados!