El pino Insignis

Fecha: 02/02/2017

Buscar

A menudo os comentamos que todos nuestros productos proceden de madera de pino macizo y de bosques sostenibles. Producir muebles de gran calidad y con madera de procedencia sostenible son dos factores vitales para Astigarraga Kit Line. Llevamos 35 años produciendo muebles procedentes de nuestros propios bosques y por eso, hoy os queremos contar un poquito más sobre esta especie y sobre nuestros pinares.

Aunque actualmente tenga presencia a nivel mundial, el pino Insingis, también conocido como pino Radiata o pino de Monterey, tiene su origen en California. El Insignis es un árbol de talla media a elevada y suele medir alrededor de 30 metros de altura. El rápido crecimiento de esta especie de árboles es uno de sus mayores virtudes ya que puede alcanzar un diámetro de más de 50cm en 25-30 años. Además del rápido crecimiento, el pino Insignis es conocido por ser una madera de  gran calidad.
 

Pero la característica que más nos gusta de este pino es la referente a la biología. Está demostrado que los bosques de pino Insignis son filtros naturales de aire. Gracias a su altísima capacidad para producir oxigeno y fijar el carbono atmosférico, ésta especie se ha convertido en una de las más prometedoras para combatir el cambio climático.  

En Astigarraga Kit Line tenemos alrededor de 160 hectáreas de pinares Insignis, de las cuales obtenemos alrededor de 63.000 toneladas de pino al año. Pero no vayáis a pensar que tal cifra es signo de deforestación, sino todo lo contrario. Y es que como sabéis, en Astigarraga amamos la naturaleza, somos naturaleza y repoblamos al 100% los bosques que talamos.  

El proceso de vida de nuestros árboles es muy largo, puesto que la edad óptima para talar los pinos es a los 40 años de haber sido plantados. En todo ese tiempo es necesario ir saneando el bosque, quitando las malezas y talando los pinos dañinos para asegurar el correcto crecimiento del resto de los pinos.  

Cuando los pinos se encuentran en el momento idóneo para convertirlos en productos de buena calidad, los talamos por bloques. Para haceros a la idea, si por ejemplo se talan 1000 pinos de una vez, se limpia cuidadosamente la tierra donde han vivido durante todos esos años para volver a plantar inmediatamente otros  pinos. De esta manera cuidamos nuestros bosques, montes y el medioambiente, asegurando una producción sostenible.
 

¿Sabíais que además en Astigarraga Kit Line aprovechamos el 100% de los pinos que talamos? Así es. La mayor parte de los 63.000 toneladas de pino que obtenemos al año son dirigidos a  la fabricación de nuestros muebles. Pero siempre quedan partes que no pueden ser utilizadas para la creación de muebles, por ejemplo, las cortezas de los árboles. ¿Sabéis en qué se convierten? En Biomasa. Por otro lado el serrín y la astilla lo enviamos a  empresas papeleras para que los utilicen en sus procesos.
 

Por todo el esfuerzo que empleamos en cuidar nuestros bosques y procesos de producción, desde el año 2005 tenemos el certificado PEFC, que asegura la gestión de bosques de una manera sostenible. Creemos que tener una conciencia medioambiental es indispensable y por eso promovemos los sistemas de gestión sostenible para que otras empresas lo apliquen en sus sistemas de producción.  

Os dejamos el vídeo de Astigarraga Kit Line donde podréis conocer el proceso y nuestros pinares.