Woodex Project

Fecha: 02/03/2017

Buscar

Hace algunos años comenzamos a identificar el auge de los productos de exterior y el uso de la madera como tendencia para jardines, terrazas y balcones. Queríamos abarcar ese mercado pero nuestro mayor hándicap era descubrir el mejor modo de tratar la madera para exteriores.

Históricamente, en Astigarraga Kit Line hemos producido muebles para interiores,  y después de muchos años de producción, nuestra experiencia en este sector es remarcable. Por eso, queríamos asegurarnos de poder mantener nuestra calidad habitual antes de lanzarnos a un nuevo mercado. En este contexto nació Woodex project, una investigación científica producida por el Cluster sectorial Habic y el Centro de Investigación Tecnalia junto con Astigarraga Kit Line.

Durante este tiempo se han testeado cuatro tipos de maderas, entre ellas el pino Radiata y el abeto Douglas. Normalmente los ensayos de laboratorio suelen estar relacionados con la durabilidad de la madera se aplican en tablas sueltas. En este caso se ha buscado analizar el comportamiento de la madera bajo distintos efectos. Además, en lugar de analizar tablas sueltas se han analizado algunos prototipos de producto que en este caso han sido pequeñas sillas de madera. Gracias a estos prototipos se han obtenido los resultados de todo el conjunto de las tablas y de cómo actúan estando unidos.

Los ensayos han consistido en analizar las reacciones, dimensiones y comportamientos de los prototipos en distintos ambientes: agua, hielo y calor. Por otro lado se han empleado varios recubrimientos para analizar el envejecimiento de la madera tras simular el paso del tiempo mediante luz artificial y agua. Por último se ha hecho un ensayo para medir la capilaridad.

¿Te gustaría ver cómo ha sido el proceso? Aquí tenéis un vídeo.