Itziar Astigarraga, gerente de la empresa, nos cuenta su experiencia

Fecha: 09/03/2017

Buscar

Ayer se celebraba el Día Internacional de la Mujer y por eso, hemos querido dedicar el post de hoy a una mujer que lleva mucho tiempo en nuestra empresa, la gerente y co-fundadora de Astigarraga Kit Line, Itziar Astigarraga Sasiain.

Su trayectoria comenzó en 1983, cuando su padre Juan José Astigarraga abrió un pequeño taller para hacer caballetes de madera dirigidos un distribuidor francés. Ella formaba parte de una una pequeña plantilla de trabajadores compuesto por unos cuantos hombres, y ella.

Cuando le hemos preguntado si alguna vez se ha encontrado con dificultades en el trabajo por el hecho de ser mujer, nos ha comentado que desde es primer momento ella no marcó ninguna diferencia. Hacía lo mismo que los chicos, se turnaba con ellos en las distintas máquinas de la empresa y a la hora del almuerzo todos se reunían para comer el bocadillo.

Al poco tiempo del inicio de la empresa y ante la necesidad de aumentar la plantilla, Itziar propuso a otra mujer para trabajar en la empresa, la cual, a día de hoy sigue trabajando codo con codo junto a Itziar y otros 73 empleados más. Según ella, en Astigarraga Kit Line siempre se ha fomentado la polivalencia, contratando indistintamente a hombres y mujeres, tanto para las áreas de producción como para almacenes, administración, red comercial y gestión de la empresa.

“El hecho de ser cofundadora de la empresa, me ha permitido visualizar cómo me gustaría que fuera esta empresa y he tenido la oportunidad de hacerlo de la mejor manera posible, es decir, poniendo en equilibrio el bienestar de las personas y la viabilidad de los proyectos de la empresa. En el mismo puesto de trabajo, los salarios son los mismos para hombres y mujeres y también hemos considerado que la conciliación familiar es un derecho natural para el/la trabajador/a y es una práctica habitual en nuestra empresa” comenta.

Itziar Astigarraga ha sido una pionera, no solo en Astigarraga Kit Line, sino también en el ámbito industrial y de producto. Y es que, cuando ella comenzó a trabajar las mujeres escaseaban en el sector industrial. “Cuando yo comencé a trabajar, desgraciadamente existían en las empresas trabajos y procesos distintos atribuidos según el sexo, hombre o mujer. Y esto obviamente provocaba que las mujeres no tuvieran la oportunidad de demostrar su capacidad y valía en otros puestos” recuerda.

Aunque Itziar considere que el sector ha evolucionado, nos cuenta que alguna vez ha percibido la sorpresa de personas ajenas a la empresa cuando se ha presentado como gerente de Astigarraga Kit Line. Además, añade que todavía hoy existe el llamado “techo de cristal” y se ve reflejado en la falta de mujeres a cargo de la dirección de una cadena de gran distribución de bricolaje.

Cada vez hay más mujeres como Jefes de Producto, se valora la sensibilidad frente al gusto por la decoración, estilos de vida, etc. Pero cuando subimos en la jerarquía, vemos menos presencia de mujeres”.

Para terminar con la entrevista os dejamos una pequeña anécdota que nos ha contado: “La primera vez que fui a Sevilla a mantener una reunión con el agente comercial de esa zona, me dijo nada más verme: ¿Qué pasa, que las mujeres en el norte no se maquillan? A lo que le respondí: he venido a trabajar, no veo necesidad de maquillarme para llevar a cabo el trabajo que he venido a hacer”.