Disfruta de la Semana Santa con estas 3 rutas de senderismo

Fecha: 06/04/2017

Buscar

Para los rezagados que aún no tengan nada planeado para Semana Santa, ¡no pasa nada! Solo tienes que calzarte con unas buenas zapatillas o botas y salir a disfrutar de la naturaleza. ¡A nosotros nos encanta el senderismo? ¿Y a ti? Jejeje es gratis, te pones en forma, respiras aire puro, reduces la tensión,  socializas, puedes hacerlo con niños… Olvídate por unos días del estrés de las grandes ciudades, del ruido y de la contaminación; y siente solo paz.

Dicen que quien mueve las piernas mueve también el corazón, y nosotros añadimos, alegra la vista si lo hace por estas sendas tan espectaculares en España que os hemos seleccionado. Tres planes. Tres rutas de senderismo:

1.Ruta del Cares (Asturias)La ruta del Cares, también conocida como garganta divina, es la senda más conocida de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y Asturias.  Un auténtico paraíso de la naturaleza, escondido entre montañas y desfiladeros. El recorrido más habitual es el que se realiza entre las localidades de Puente Poncebos (Asturias) y Caín (León). En total, son 12 kilómetros.

Esta senda discurre sobre paredes verticales y por el camino te encontrarás con cuevas, puentes, grutas, túneles… como se puede ver en este vídeo. ¿Es aconsejable llevar niños a esta ruta? Habrá que extremar las medidas de seguridad, hacerles ver que acercarse al borde puede ser peligroso. En cualquier caso, si van de la mano de un adulto, mucho mejor.

2.Cañón del Río Lobos (Soria)

¿Queréis un plan lleno de aventura para grandes y pequeños? ¡Acercaos al Cañon del Río Lobos! Ubicado entre Soria y Burgos, se trata de un profundo cañón de escarpadas paredes verticales, que forma el río Lobos. La erosión ha ido modelando las rocas a su antojo; y en su interior, podréis ver frondosos bosques de sabinas y pinos; mamíferos como corzos, ardillas o gatos monteses; o anfibios y reptiles. Y además, si vais ahora en primavera, el río os sorprenderá con nenúfares flotando sobre el agua.Existe un gran número de senderos y rutas. Nosotros os recomendamos la ‘Senda del Río’, una ruta de 22 km que arranca en Ucero (Soria), atraviesa el cañon y termina en Hontoria del Pinar (Burgos). Si vais con niños existe un tramo de unos 4 km aproximadamente que termina en la coqueta Ermita de San Bartolomé, desde la que se puede contemplar este cañon en toda su belleza. ¡No olvidéis de llevar unos prismáticos para avistar a los buitres leonados!


Muchos aprovechan los días festivos de Semana Santa para saltar a las Islas Canarias. Tierra de contrastes que igual puedes subir al pico más alto de España que descansar en bucólicas dunas de arena, también es posible hacer senderismo, a través de rutas que cambian de aspecto  de forma radical en cuestión de pocos kilómetros. ¡Así son estas islas!

No es la ruta más comercial que verás en los catálogos o que el guía de turno te recomendará pero la experiencia de sentir cómo un bosque te puede llegar a abrazar no tiene precio. Se trata de Las Vueltas de Taganana, uno de los caminos más espectaculares del Parque rural de Anaga, en  el norte de Tenerife. Cuentan de este sendero que tiene tantas curvas como días tiene el año.Una hora y media de caminos empedrados, de muros de raíces y musgos, de bancales y huertas; y de bosques de laurel. Porque es una de las zonas de reserva de la laurisilva, una reliquia de los bosques mediterráneos del período terciario, ya extinguidos en la Europa continental. Bosques que parece que te engullen y cuya densidad va dejando paso de forma progresiva a espectaculares vistas de la costa.
 

¿Con qué propuesta te quedas? ¡Feliz Semana Santa!